Transparencia y Corrupción

Eje 2: Transparencia, corrupción, colusión y rendición de cuentas

Como hipótesis del segundo eje proponemos que la IAA disfruta en México de una serie de acuerdos especiales y privilegios que evitan la maximización de beneficios para el resto de la sociedad. Entre otras, donaciones de terrenos cuestionables, tasas impositivas convenientes, acuerdos de construcción de infraestructura sin parangón, créditos fiscales exclusivos, permutación de tierras a conveniencia. Todas esas prácticas señalan que las leyes mexicanas se han adaptado a las necesidades alemanas y no de manera inversa. Sin mecanismos de transparencia adecuados y rendición de cuentas, tales prácticas corren el riesgo de proliferar y perpetuarse.

Interrogantes:

  • ¿Cuáles son las relaciones –formales e informales– que se generan entre inversionistas y gobiernos regionales, nacionales y grupos/actores locales?

  • ¿Cuáles son los motivos por los cuáles las empresas elijen instalarse en ciertas regiones y no en otras?

  • ¿Cómo se consulta, se negocia y se consiente la instalación de plantas de producción por parte de los gobiernos locales a las comunidades?

  • ¿Cuáles son los mecanismos de gobernanza a través de los cuales interviene la sociedad civil para garantizar transparencia y rendición de cuentas?

  • ¿Cuáles son los riesgos inherentes y/o impactos socio-económicos tangibles para las poblaciones locales?