Sobre el Proyecto

El Observatorio de la Industria Automotriz Alemana en México (AutoObservatorioMX) tiene como objetivo general documentar, investigar y generar evidencias que permitan evaluar críticamente las operaciones y prácticas de la industria alemana automotriz y sus proveedores en México (IAA). Con ese objetivo, el Observatorio se formará como una plataforma de investigación-acción formada por una red de organizaciones independientes y actores interesados en la temática.

Examina tres ejes distintos:

  1. El uso de recursos naturales en la cadena de producción
  2. La relación entre IAA y Estado en transparencia y corrupción
  3. Las políticas laborales de la IAA.

La presente propuesta propone investigar, monitorear y evaluar los “nudos críticos” de la IAA sin que ello suponga negar la relevancia de la IAA en la generación de empleos, atracción de divisas, y obtención de recursos fiscales. Lo cierto es que existe evidencia para afirmar que la cooptación y colusión de instituciones públicas por parte de intereses privados ha llevado a que empresas transnacionales operen sin mecanismos adecuados de regulación y evaluación. Los problemas se adolecen en la medida en que muchas veces son los gobiernos estatales –guiados por intereses cortoplacistas– los encargados de establecer normativas y verificar su cumplimiento.

Como objetivos específicos, se busca:

  • Generar un mapa del conjunto de disfuncionalidades en la operación de la IAA en México que incorpore tanto firmas ensambladoras, como la extensa red de proveedores de partes o componentes –los así llamados tiers– de la IAA.[1]
  • A partir de los resultados de análisis, divulgar evidencias sobre la temática (artículos, clínicas/talleres, seminarios, reuniones, y entrevistas), empoderar a los grupos sociales afectados, sensibilizar a la sociedad civil, así como a las instancias europeas responsables sobre los impactos negativos y las crecientes injusticias e inequidades en las formas de operar de la IAA y sus proveedores en México.
  • Incidir como plataforma de actores múltiples e independientes en los tomadores de decisiones con el objetivo de lograr mejores mecanismos de control, sanción y gestión de la IAA en México. Esto incluye, perfilar recomendaciones para definir marcos regulatorios más transparentes, efectivamente operantes y sostenibles, así como crear parámetros y modos de evaluación sostenibles a largo plazo.

[1] Se excluyen las redes de distribución y venta de vehículos, red de industrias de bienes de consumo intermedios, talleres, centros de investigación y desarrollo tecnológico. Siempre que se hace referencia a la IAA se hace referencia también a toda la red de proveedores.

AutoObservatorioMX es un proyecto de la asociación civil México vía Berlín e. V. con sede en Berlín.